Friday, July 6, 2012

ADIVINANZAS INDIGENAS, Compiled by Elisa Ramirez

Ramirez, Elisa. Adivinanzas Indígenas. Illustrado por Maximino Javier. Mexico, D.F: Editorial Patria, 1999. ISBN# 968-29-0260-X

Como el tema del libro lo menciona, este es un libro de una compilación de adivinanzas indígenas para ninos de los primeros grados de primaria. El lenguaje usado en el libro contiene muchas palabras indígenas. En estas adivinanzas no solamente se utilizan palabras de origen indígena si no que las respuestas de dichas adivinanzas están relacionadas con criaturas míticas y estilos de vida de diferentes grupos indígenas. Estas adivinanzas fueron originalmente escritas o dichas en el dialecto indígena que indica cada pagina. La traducción de estas adivinanzas al español hace el texto accesible a las personas de habla hispana. Sin embargo, la fluidez y la rima por la que se caracterizan las rimas, no se hace presente en la traducción. Las ilustraciones de este libro ayudan al lector a descifrar la adivinanza mientras que el uso de color y lineas simples mantiene la autenticidad cultural del libro. Las respuestas a las adivinanzas se pueden encontrar al final del libro al igual que un glosario con explicación detallada de algunos términos desconocidos para ciertos lectores. Este libro seria mejor utilizado en los niveles de preescolar a tercer grado. El lenguaje usado en este libro podría ayudar a crear una conexión literaria con alumnos de diferentes culturas.

Adriana Jaime

This review is part of the Special Section: Books in Spanish, featuring a collaboration with Policy and Language Studies students at San Diego State University. Read more about it here.